Seminario de Cultura Mexicana

MIEMBRO TITULAR

Javier Garciadiego

Semblanza:

Nació el 5 de septiembre de 1951 en la Ciudad de México, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México; es maestro en Historia por la Universidad de Chicago y tiene dos doctorados: uno en Historia de México, por El Colegio de México, y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago.


Su especialidad es la historia de la Revolución mexicana, sobre todo en sus aspectos socio-político y cultural, y en un corte cronológico que abarca de finales del siglo XIX a mediados del XX.

Ha sido profesor visitante en universidades del extranjero, entre las que se encuentran la Autónoma de Madrid, la Complutense, la de Salamanca y el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en España; así como en las Universidades de Chicago, Columbia, Dublín, Florencia y Jerusalén. Asimismo, ha impartido conferencias en muchísimas otras universidades. También es un constante conferencista en todo el territorio nacional, desde Baja California hasta Quintana Por ser Venustiano Carranza y Alfonso Reyes los personajes más estudiados por él, su presencia en Saltillo y Monterrey rebasa a la de las otras ciudades.

Entre sus reconocimientos y distinciones más destacadas están: tres doctorados Honoris Causa: uno otorgado por la Universidad de Atenas, Grecia, en junio de 2011; otro por la Universidad de General San Martín, de Argentina; y en octubre de 2018 lo recibió por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Además, el Premio Salvador Azuela otorgado en 1994 y por segunda ocasión en 2010 por su Trayectoria en Investigación Histórica sobre Revolución mexicana, por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Desde mayo de 2004 hasta octubre de 2015 condujo el programa de radio semanal “Conversaciones sobre historia”, de cobertura nacional.

Algunas de sus principales publicaciones son: Así fue la Revolución mexicana, en 8 volúmenes (coordinador académico general, 1985-1986), Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana (1996), Porfiristas eminentes (1996), Alfonso Reyes (2002), La Revolución mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios (2003), Introducción histórica a la Revolución mexicana (2006), Cultura y política en el México posrevolucionario (2006), Textos de la Revolución mexicana (2010), El Fondo, La Casa y la introducción del pensamiento moderno en México (2016) y Hacia el Centenario de la Constitución. Discurso de Ingreso a El Colegio Nacional (2016). Recientemente ha editado, con largas introducciones, Cartilla Moral y Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes. Asimismo, acaba de aparecer el primer volumen de una serie de 10, titulado México (Moderno) a través de sus décadas. Por último, para confirmar su triple vocación de investigación, docencia y difusión, Javier Garciadiego es el autor de los capítulos de ‘Revolución mexicana’ en los muy conocidos libros Nueva Historia General de México, de El Colegio de México, y Nueva Historia Mínima de México, de la misma institución, libro que ha sido editado en millones de ejemplares y traducido a más de 20 idiomas.


Fue director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, presidente de El Colegio de México entre 2005-2015, institución de la que es profesor-investigador desde 1991; desde principios de 2017 se encuentra al frente de la Capilla Alfonsina; y fue electo director de la Academia Mexicana de la Historia en febrero de 2018.

 

Contacto

  • Presidente Masaryk # 526

    Col. Polanco. C.P. 11560

    Cd. de México

  • Tel: +52 (55) 5281-6661

    Tel: +52 (55) 5280-4691

Enlaces

Secretaría de Educación Pública

Síguenos en: