MIEMBRO TITULAR

Arnaldo Coen Ávila

Semblanza:

Arnaldo Coen nace en la Ciudad de México en 1940. Perteneciente a la generación Ruptura, fue galardonado con el máximo reconocimiento artístico en México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes por “su obra ligada a la pintura, la investigación del espacio, la música y la teoría del arte contemporáneo que le ha permitido innovar e influir en diversas generaciones”; asimismo, entre otros reconocimientos a su excelente trayectoria es nombrado Miembro de Número de la Academia de Artes y Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana.

Ha expuesto en forma individual en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno en México, entre muchos otros museos y galerías de cuatro continentes.

Ha realizado environments, intervenciones y proyectos multidisciplinarios, interdisciplinarios e indisciplinarios. Es creador conceptual y realizador junto con otros dos artistas de la intervención, acción y filmación de “Robarte el Arte” en 1972 que se llevó a cabo en Documenta V en Kassel, Alemania.

Sobre su obra han escrito importantes críticos de arte y escritores como Octavio Paz, Raquel Tibol, Carlos Monsivais, Juan García Ponce, Salvador Elizondo, Teresa del Conde, Singrunn Paas, Josephine Siller, entre muchos otros. Y ésta refrenda la posición artística que el artista ha tomado desde sus inicios: “El arte como un medio expresivo donde es indispensable ser auténtico para plasmar a través de la materia sus experiencias y pensamiento”. Es una conquista de la libertad capaz de comunicar a través de la abstracción y la figuración un universo espiritual y formal.

Arnaldo Coen ha sido un artista que a través de su visión y sus obras ha generado una imagen contemporánea de México en el mundo. Ha formado parte de las tutorías del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y ha demostrado su compromiso con las nuevas generaciones de jóvenes artistas, los cuales han y seguirán siendo influenciados por los integrantes de la generación de “La Ruptura” para que se conviertan ellos mismos en agentes de cambio y se conviertan en artistas integrales y conocedores de sus procesos.

La obra de Arnaldo Coen, además de ser expuesta permanentemente en los Museos más importantes de México, por dar un ejemplo, tan sólo en el último trimestre del 2018 estuvo expuesta en el Museo de Arte Moderno, Museo Jumex, Laboratorio Arte Alameda, Museo del Chopo, Casa del Lago, UAM Xochimilco, Black Box, MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.
 

 

Contacto

  • Presidente Masaryk # 526

    Col. Polanco. C.P. 11560

    Cd. de México

  • Tel: +52 (55) 5281-6661

    Tel: +52 (55) 5280-4691

Enlaces

Secretaría de Educación Pública

Síguenos en: