MIEMBRO
José María Muria
Semblanza:
José María Murià Rouret estudió la licenciatura en Historia en la Universidad de Guadalajara y el doctorado en Historia en El Colegio de México. Es investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente está comisionado a El Colegio de Jalisco, institución que presidió de 1992 a 2004. Desde 1992 es miembro numerario de la Academia Mexicana de la Historia.
Ha sido titular de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretario Técnico de la Comisión Nacional Conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos. Sus líneas de investigación han sido la historia de Guadalajara, historia de Jalisco, los límites y las divisiones de éste, sus historiadores, los historiadores coloniales, la charrería y el tequila.
En 2013 publicó Esencia de Jalisco y fue nombrado Cronista General del Estado. A principios de 2015 aparecieron El Famoso tequila y Mexicanos contra franquistas, una reunión de trabajos sobre las relaciones de México con España durante la Guerra Civil. Publicó una colección de ensayos sobre las relaciones de México con España a partir de 1939, titulada El exilio del pensamiento y, en colaboración con Angélica Peregrina, Jalisco: sus historias. Otras publicaciones posteriores son el capítulo sobre la “Conquista de México” en la Historia de México, editado por la Academia Mexicana de la Historia, y el libro Historia Breve: Jalisco, por cuenta de El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica, además de muy diversos artículos publicados tanto nacional como internacionalmente.
Es maestro emérito de El Colegio de Jalisco; en 2009 fue declarado Miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana y recibió también importantes condecoraciones en Barcelona: La Cruz de San Jorge y el premio Catalònia Internacional. En 2010 fue galardonado con el premio Ciudad de Guadalajara e ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias. En 2011 recibió la condecoración de la Orden de Isabel la Católica por el gobierno de España, en 2012 fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California y además le fue concedido el Premio Jalisco de letras. Desde octubre de 2016, es miembro del Institut d´ Estudis Catalans, la academia de ciencias y letras de ese país. En ese mismo año fue presentada una Historia General de Jalisco, dirigida por él y por Angélica Peregrina, una nueva versión sumamente modificada de la que se publicó en 1982.