MIEMBRO TITULAR

Ana Barahona

Semblanza:

Realizó sus estudios doctorales en la Facultad de Ciencias de la UNAM donde es profesora titular y fundadora del área de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, y sus estudios posdoctorales en la Universidad de California, Irvine, donde trabajó con Francisco J. Ayala. Ha sido investigadora visitante en distintas instituciones como la Universidad de Harvard, donde trabajó con Everett Mendelsohn, y la Universidad Estatal de Florida con Michael Ruse, así como el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia en Berlín, Alemania, con Hans-Hörg Rehinberger.

Sus principales líneas de investigación son Historia de la Ciencia en México durante la Guerra Fría; Genética, Bioética y Biodiversidad; y Epistemología Histórica. Se ha interesado también en la relación entre la epistemología y la enseñanza de las ciencias. Ha dirigido 61 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y cuenta con 52 artículos en revistas arbitradas internacionales, 7 libros de investigación, 33 capítulos en libros internacionales y nacionales, entre otros.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III. Ha sido miembro del Panel de Expertos en el Currículo en el Área de Ciencias, de la OREALC/UNESCO, y Consultora de la ONU para la “Consulta Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Fungió como Presidenta de la International Society for the History, Philosophy and Social Studies of Biology (2007-2011), asociación que agrupa a los más destacados especialistas en el área, como miembro del Consejo de la International Union for the History and Philosophy of Science, Division for the History of Science and Technology (2009-2013), y como Vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología (2012-2015). Es Miembro regular de la International Academy of the History of Science, distinción que recibió en el año 2011. Recientemente fue galardonada con el Premio Universidad Nacional 2014 en Docencia en Ciencias Naturales por sus contribuciones a los estudios de la ciencia y la tecnología.

 

Contacto

  • Presidente Masaryk # 526

    Col. Polanco. C.P. 11560

    Cd. de México

  • Tel: +52 (55) 5281-6661

    Tel: +52 (55) 5280-4691

Enlaces

Secretaría de Educación Pública

Síguenos en: