MIEMBRO

Alejandro de Ávila Blomberg

Semblanza:

Las raíces de mi familia entrelazan Oaxaca, San Luis Potosí y Finlandia. Nací y crecí en CDMX. Obtuve una licenciatura en antropología y psicología fisiológica en la Universidad de Tulane, seguida de una maestría en psicobiología y después un doctorado en antropología en la Universidad de California en Berkeley.

He trabajado como investigador y profesor en tres instituciones académicas en México y establecí la primera sede del Fondo Mundial para la Naturaleza en nuestro país. Sigo involucrado en el activismo ambiental y cultural a través del PRO-OAX, asociación civil en la que colaboré con el Maestro Francisco Toledo desde su inicio. .

Soy director fundador del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, y curador/ investigador/asesor del Museo Textil de Oaxaca. He publicado más de ochenta trabajos acerca del conocimiento tradicional de plantas, animales y hongos, la conservación comunitaria de la naturaleza, la documentación biológica temprana en México y la historia de las artes textiles en Mesoamérica. .

Mi trabajo como curador comprende cincuenta y siete exposiciones presentadas en diversos museos en nuestro país y en Indonesia, Líbano y Estados Unidos. He diseñado nueve piezas de arte textil que combinan la plumaria con diversas técnicas olvidadas. Mi amor por las plantas y los pueblos originarios nació durante mi niñez, cuando mi familia vivía cerca del Parque de Chapultepec y el Museo Nacional de Antropología. Como adolescente, me hice aprendiz en un taller de mantelería artesanal en la ciudad de Oaxaca..

 

 

Contacto

  • Presidente Masaryk # 526

    Col. Polanco. C.P. 11560

    Cd. de México

  • Tel: +52 (55) 5281-6661

    Tel: +52 (55) 5280-4691

Enlaces

Secretaría de Educación Pública

Síguenos en: