MIEMBRO TITULAR

Herminia Pasantes

Semblanza:

Herminia Pasantes nació en la CDMX en 1936. Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con una maestría en Bioquímica por la facultad de Química también de la UNAM y Doctora en Ciencias por la Universidad de Estrasburgo, Francia. Es investigadora Emérita de la UNAM, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, con una labor de 55 años en investigación y docencia en temas de neurobiología. Su vasta obra científica tiene un amplio reconocimiento nacional e internacional. Un gran número de investigadores formados bajo su tutoría son actualmente científicos destacados en el país y del extranjero. Ha sido conferencista invitada en 45 simposios, mesas redondas, coloquios, talleres y conferencias plenarias en 10 países de Europa, Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú, Brasil y Colombia, Australia y Japón. Ha realizado estancias de investigación como profesor invitado en Nueva York, París y Copenhague.


A la fecha ha impartido 268 conferencias sobre promoción de la actividad científica y divulgación de las neurociencias. Ha escrito 22 artículos de divulgación en revistas y el libro “De neuronas, emociones y motivaciones”, Fondo de Cultura Económica (4 reimpresiones y 2 ediciones) del que se han vendido más de 50 000 ejemplares.


Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Seminario de Cultura Mexicana, entre otras muchas sociedades científicas nacionales e internacionales. Ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan el Premio UNAM en investigación en Ciencias Naturales y el Premio Nacional de Ciencias y Artes que le fue otorgado en 2001.
 

 

Contacto

  • Presidente Masaryk # 526

    Col. Polanco. C.P. 11560

    Cd. de México

  • Tel: +52 (55) 5281-6661

    Tel: +52 (55) 5280-4691

Síguenos en: