En el mundo náhuatl prehispánico, la sexualidad y su expresión erótica tenían una importancia vital. Contenida por diques socio-éticos que las costumbres y la moral vigentes establecían para la vida cotidiana, era ritualmente canalizada para lograr efectos mágico-religiosos, o se desparramaba espontáneamente en espacios y momentos de recreo y
esparcimiento socialmente definidos. Múltiples son las manifestaciones culturales que revelan un erotismo sutil o exacerbado de los antiguos nahuas. Es, sin embargo, el canto-baile ahuilcuicatl “canto de placer”, por la motricidad voluptuosa del cuerpo, las inflexiones “traviesas” de la voz y la ambigüedad alburera de las palabras, el que constituyó el medio expresivo por excelencia del erotismo náhuatl prehispánico.
Patrick Johansson Keraudren
Doctor en Letras por la Sorbona de París, es Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y profesor de Literatura prehispánica en la UNAM, investigador del Sistema Nacional de Investigadores, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México y miembro honorario de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México. Desde agosto de 2015, es profesor titular del Seminario de Cultura Náhuatl de la Universidad Autónoma de México, como sucesor del doctor Miguel León-Portilla.
Presidente Masaryk # 526
Col. Polanco. C.P. 11560
Cd. de México
Tel: +52 (55) 5281-6661
Tel: +52 (55) 5280-4691